lunes, 6 de julio de 2015

El guardarropas rebalsa... el Proyecto 2015


Hola, bellezas!!!!

Espero que este post les sea interesante porque la verdad es que le di muchas vueltas hasta decidir a escribirlo jejje…

A principio de este año mi cabecita tuvo “reajustes” de actitud y entre tantas otras cosas cambié mi postura respecto a la ropa…. Ustedes dirán: qué pavada! Pero para mí este cambio en la forma de ver las cosas y, consecuentemente, “vivir” la ropa me significó un total cambio de paradigma.

Por qué? Pues porque soy una acumuladora compulsiva de indumentaria y relacionados…. En parte porque soy super consumista del rubro (como casi todas las mujeres ajjaja), en parte porque fui siempre ultra cuidadosa con la ropa y la mayoría está en condiciones impecables por lo que cuesta regalarlas, en parte porque siempre pienso “Y si se vuelve a usar?”, un poco porque no ha variado demasiado mi talle con los años…. Y en GRAN parte porque SÍ!

Este año, con tantos golpes y cambios que habían ocurrido en mi vida, algún CLICK ocurrió y de golpe me encontré regalando 4 bolsas hipopótamo (no de las de consorcio, sino de esas aún más grandes que parecen barril sin fondo…. Que llenas y llenas hasta que descubrís que vas a tener que rentar una grúa para moverla luego :P ) de ropa, zapatos y accesorios varios.

Un poco porque necesitaba espacio, un poco por estos cambios radicales en mi cabeza… Y ciertamente un poco porque las mujeres canalizamos mucho mediante los cambios exteriores: cambiamos el corte de pelo, cambiamos la forma de vestirnos… cambiamos nuestros looks para mostrar que nosotras estamos mutando internamente.

Cómo afronté la decisión? Bueno, antes que nada me mentalicé con la frase “SI VAS A HACERLO, HACELO!” que suena tonta, pero si encarás un cambio tan radical, tiene que ser con total determinación, nada de hacer las cosas a medias (yo lo hice para la temporada venidera y lo voy a repetir con el cambio de estación)


Utilicé dos caminos paralelos:

1. Por un lado una suerte de “manual de cambio” que venía leyendo en varios sitios y que ”WhoWhatWear” resumió de la siguiente forma (hace poco lanzó el post y me vino como anillo al dedo para darles de referencia):

Hay que tomar toda la ropa, zapatos y accesorios y hacer cuatro pilas (sin pensar mucho, usualmente la primer decisión es la correcta y luego aparecen las dudas):

PILA 1: Aquello que amo, me queda bien y uso frecuentemente.
PILA 2: Cosas que me quiero quedar, pero aún no defino por qué.
PILA 3: Cosas que no me entran más, que ya no cuadran con mi estilo (aquí yo también incluí cosas “repetida” – por ejemplo si tenía pares de botas negras de igual caña y taco – y cosas que estaban “utilizables”, pero no en estado óptimo – si eran básicos, decidí donar y comprar nuevos, sino sólo donar)
PILA 4: Cosas que ya no están en buenas condiciones.

La PILA 1 vuelve al ropero, la PILA 3 se guarda en bolsa para donación (sin pensarlo dos veces, esa es la clave), la PILA 4 se tira (no, no se guarda ni para dormir) y la PILA 2 se guarda en una caja por 30 días (si pasados los 30 días no se ha tenido que abrir la caja para nada, así como está la llevas para donarla, sin abrirla para revisarla)

Te generan dudas algunas cosas? Acá un interesante test para determinar qué hacer: ME LO QUEDO O LO TIRO?


2. Paralelamente, tuve que pensar en las prendas claves del estilo que quiero definir para mí misma. Aquí YO tomé dos caminos: el estilo que me gusta y los básicos del guardarropa. Para estas decisiones me fue de muchísima utilidad mi Pinterest. Por qué? Porque simplemente reviendo los looks que marqué como “inspiraciones” fui descubriendo que la mayoría guarda repeticiones de prendas.

Con el guardarropas “limpio” y los looks en mente, definí qué me estaba faltando. Sobre esas decisiones definí qué realmente era FUNCIONAL en mi guardarropa y se adecuaba a mi estilo de vida y qué era CAPRICHO de temporada (básicamente qué está de moda y sólo usaría dos minutos hasta que pase la tendencia). En lo FUNCIONAL decidí comprar calidad y gastar aunque duela y en el CAPRICHO tuve que determinar qué tanto lo deseaba y asegurarme de buscar un precio que YO considere se amortiza durante el uso que le fuese a dar en la temporada.

LOGRÉ TODO LO QUE PLANEABA? NO! Creo que aún puedo seguir “puliendo” mi guardarropas así que he decidido que al final de la temporada con el recambio voy a aprovechar a “limpiar” tanto lo de verano como lo de invierno de nuevo. Es decir, de aquí en más voy a hacer limpieza dos veces por temporada, con la esperanza de reducir cada vez más la acumulación. QUEDA MUCHO POR HACER! (aunque no pretendo llegar a hacer un guardarropas cápsula con 15 prendas ehhhh jejej)

Tenía pensado incluir mi lista de básicos y cómo combinar las prendas (básicamente todo el proceso mental que hice durante el punto 2 resumido), pero se me hacía muy largo el post…. LES INTERESA QUE HAGA POST AL RESPECTO?

ESPERO LES HAYA GUSTADO MI “ANECDÓTICO POST” Y OJALÁ LES SIRVA LA EXPERIENCIA =)


ESPERO SUS COMENTARIOS!

12 comentarios:

  1. re explicativo el post, yo por suerte no tengo muca ropa porque uso ambo seis dias a la semana. pero creo q sirve para todo en general en la vida.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, es tal cual! En verdad yo lo estoy empezando a aplicar a todo, pero se me hacía muy extenso este post y en general las mujeres tenemos tendencia a acumular ropa por sobre otras cosas.... Besotesssss

      Eliminar
  2. Hola, muy util, pero por mi forma de ser, no lo puedo aplicar> hace mas d 1 año me mude y tngo 4 bolsones de ropa para donar y no los llevo. Cada tanto reviso y vuelvo a sacar algo. (me cuesta largar muuuucho)
    Y si me encntaria que hagas un post sobre combinacion de basicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te super entiendo!!!! Yo solía pensar así, por eso planteo que es parte de un "click" que una hace interno y obvio que lleva tiempo... Estoy armando un post de básicos que espero les guste =) Besos!

      Eliminar
  3. La verdad que yo estoy mas que chocha con mi armario capsula, aprendes a vivir con menos en todos los sentidos y te volves medio alergico al hecho de salir y comprar solo por comprar jaja Eso si, despegarse de algunas prendas con valor sentimental es super dificil u.u
    Besos Majo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea es algun día llegar a algo que se asemeje a un armario capsula, pero es un proceso.... Por ahora pongo fuerzas en pasar de ser una acumuladora compulsiva (son 30 años de acumule jajjaa) a una persona que piensa y diseña su armario con piezas más fundamentales.... estoy aplicando estos criterios en todas las partes de la casa asi que la idea es "limpiar" por todos lados ajjaja. Besotessss

      Eliminar
  4. me gusto el post! creo que vos sabes tan bien como yo que no estas sola xD Acumuladoras somos todas! o al menos, yo seguro
    Ultimamente estaba intentando comprar menos (y cada tanto regalo) pero tengo altibajos! la tipica que estoy loca y voy y me compro ropa. Soy lo peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, ay, Carlis! Te entiendooooo... Una derrapa, pero bueh.... es necesario hacer click en algun momento o no vamos a entrar nosotras en la casa!!!!! Jajajajajja

      Eliminar
  5. Muy útil! Y a poner en práctica en mis cercanas vacaciones de invierno!
    Besitos ♥ que tengas un bello día!
    Te invito a que te des una vuelta por mi blog a leer el nuevo post http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bella!!!!!!!!!!!!! Contá despues cómo te fue =) .... Ya te visito! Muaaaa

      Eliminar