martes, 27 de mayo de 2014

Se nos fue PuroDiseño 2014... Qué dejó?


(ANTES DE EMPEZAR: Pude sacar poquiiiisimas fotos por la cantidad de gente y la falta de ganas jejej… Agradezco las fotos "tomadas" a las diferentes marcas mencionadas)

Como ya muchas saben, la semana pasada fue la decimocuarta edición de “PuroDiseño”, la feria de diseño realizada en el pabellón amarillo de La Rural (Palermo, CABA, Argentina) con la presencia de más de 400 diseñadores regionales.


Yo visité la feria el día sábado, con gran expectativa de encontrar derroche de originalidad y novedades…

Afuera había como dos cuadras de cola para sacar la entrada, que rondaba los $AR 45. Por suerte, estábamos acreditadas como prensa y salteamos ese paso que, con el frío que hacía, nos hubiese acobardado.

Adentro era un mar de gente… Y el calor, por momentos, se tornaba insoportable (después nos enteramos que la calefacción había estado prendida todo el día)

Las premisas de la feria de este año eran “sustentabilidad, las últimas tendencias, el diseño de las provincias, toda la creatividad y la evolución del diseño”

Ahora bien, lo novedoso y super original realmente escaseaba… La verdad es que cuando voy a una feria de ese tipo espero encontrarme con cosas que no se ven por ningún otro lado, que realmente descollen exclusividad… Y acá eso no abundó…

Para el hogar, destaco los banquitos multifunción de POMADA (que tenía visto de “Grandes Ideas, Espacios Chicos”, el programa de FoxLife… Alguien lo mira? Jejejej), unos bancos cilíndricos super simpáticos que vienen con y sin patas y se pueden usar como banco o mesita auxiliar y, a su vez, esconden espacio de guardado. Encima son apilables por lo que no ocupan mucho espacio y nos permiten ganar altura de banqueta o de mesa auxiliar alta si los usamos de a dos =) (desde aproximadamente $AR 1000)


Otro producto que me gustó fue el de PAPAYA OBJETOS, que proponía una mini huerta de aromáticas enmarcada en cucharones de cerámicas colgados de un barral… Super cute! (les debo el precio)


También me gustó la propuesta de GEISHAS, que vendía además de las típicas kokedamas, un mini estanque (paila) con plantas acuáticas ($AR 100) y un kit para armar una huerta en cajón, perfecta para espacios limitados (desde $AR 250)


Después estaba la gente de MUDO que este año agregaron a su colección un guerrero porta kokedama ($AR 140), el típico muñequín de la marca, pero con una mini kokedama de sombrero. Banco esta marca!


Me gustaron las macetas que presentaron KATMANDÚ y BALCÓN (cuándo no con las plantas yo)


Después había mucho almohadón, muchas tazas y demás productos de cerámica, los sellos de Ponte Rey (que son siempre atractivos), vinilos… Digamos, nada nuevo…

Donde más hubo diseño fue en el rubro “Accesorios”.

Las pantuflas térmicas de PANTUSS son la gloria misma. Le regalé a mi mamá la versión “bota peluda” y vienen también las opciones de pantufla típica tipo slipper y “travel size”. Todas bajo el mismo concepto de poseer una plantilla rellena de semillas de lavanda y menta que se calientan en el microondas y, no solo nos permite mantener los pies calentitos por 40 minutos, sino que además resultan relajantes y descontracturantes por las propiedades inherentes en las semillas. Las botas estaban a precio promocional $AR 330.


La gente de MIXTOS volvió a estar con su calzado unisex, pensado para ser elegante, cómodo y resistente para el estilo de vida urbana contemporánea. Zapatos son hechos a mano, con materiales nobles y de alta calidad, que rondan los 1300 a 1700 $AR.


VIACHE mostró las carteras más lindas de la feria. Mucho color, mucha variedad de texturas, mucho contraste de materiales y gran atención a los detalles hicieron de los productos de esta marca los que, a mi humilde entender, más exudaban femineidad y frescura en toda la feria. Las carteras costaban entre 1600 y 2300 $AR.


GEMAS DE SALTA se hizo presente con su colección “Elementos de la Puna” que sigue el hilo conductor del accesorio IT de la temporada: la joyería con piedras semi-preciosas. Esta marca basó su colección en las hermosas piedras de ónix extraídas de canteras salteñas a 4000 mts del nivel del mar, piedras únicas e irrepetibles con colores que sólo se encuentran en ese lugar del mundo. Me enamoré de los anillos que tenían precios super accesibles que arrancaban en $AR 100.


Mención especial a DIMITRI: no sólo son platenses, no sólo ganaron el premio al mejor stand de la feria... Sino que además presentan un producto super cool: anteojos de lectura y de sol hechos en madera! Se trata de un trabajo artesanal con maderas como el arce, el nogal, la caoba y el zebrano. En el modelo “Monk” (el de sol) se puede optar por una variedad de lentes que incluyen sepia, polarizado gris, polarizado verde y antireflex. El diseño presta especial atención a los detalles y la calidad de terminación. Los anteojos de sol rondan los 900 a 1200 $AR, dependiendo el lente. Y todos vienen con un estuche que destila originalidad!


En lo que hace a indumentaria, no encontré nada realmente INCREIBLE.

Otros aspectos para destacar de la feria?

Primero que nada, destacar a los ganadores de los distintos premios (Los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar el premio fueron: “conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad”):

Premio Oro a la Trayectoria: Poty Hernandez
Accesorios de moda: Gorrión
Objetos Deco y Mobiliario: Planar
Indumentaria: By Poupée
Monoproducto: FAH
Kid’s: Nube Roja
Mejor diseñador Provincias: La justa (Jujuy)
Premio al mejor stand: Dimitri y Estación Ortíz
Premio de la Prensa: Collar de fideos
Menciones especiales: Modesta accesorios de moda, Mags Design Objetos de iluminación, Curba Objetos de Madera (Mendoza) y Potencialidades.  

PRESENCIA PROVINCIAL! Me encantó que, nuevamente, varias provincias tuviesen la oportunidad de mostrar su diseño con stands propios: estuvieron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut, Santa Fe, Mendoza y Jujuy.

EL CONCEPTO: “Re-Evolución del diseño 3D”, la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D. Los diseños de PERFECTOS DRAGONES MODA, GRUPO BONDI, LABORATORI, PAULA LEDESMA y VIVIANA UCHITEL fueron plasmados con esta novedosa tecnología de vanguardia. 


EL ESPACIO COLECTIVO: “Movimiento Colectivo”, el espacio de joyería contemporánea que reunió a seis reconocidos joyeros: MARINA MASSONE, TAMARA LISENBERG, MARINA CALLIS, GRACIELA DI MÓNACO, JUAN VELLAVSKY y MARIA CARELLI. Individualmente mostraron piezas de joyería como manifestación artística y, a su vez, conjuntamente realizaron un “maxicollar” con materiales de descarte durante los días que duró la feria. Aunque no me gustaron las propuestas individuales, el concepto general de este espacio me pareció interesante.


COMO SIEMPRE… La “Vidriera central”, en el corazón de la Feria, donde los curadores de esta edición mostraron su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise (BENITO FERNANDEZ  en “Diseño de indumentaria – Alta costura”, JULIO OROPEL   en “Arquitectura y decoración”, ANDRES GOTELLI en “Diseño de indumentaria -Urbana”, VERONICA ALFIE  en “Diseño de indumentaria y Tendencias” y CRISTIAN MOHADED en “Diseño industrial”). Al mismo tiempo hubo un sexto espacio que pretendía mostrar una selección de lo más novedoso en materia de diseño de cada una de las provincias participantes.


CONCLUSIONES: A mi entender tuvo gusto a poco… De más de 400 expositores rescaté no más de 15 lo cual constituye un porcentaje realmente bajo. Si hubiese tenido que hacer la cola de la entrada, probablemente no hubiese apreciado esta edición de la feria sólo por el malhumor que me hubiese generado el costo-beneficio del tedio de la entrada y paseo vs. la cantidad de stands que me gustaron… Tal vez, yendo un día de semana en que se puede recorrer más tranquila, sin tanto zarandeo de “ola humana”, lo hubiese disfrutado más y mi opinión hubiese variado… Así que mi recomendación es esta: si pueden, en la próxima edición, vayan día de semana (y chequeen antes qué expositores va a haber para ya hacerse una idea de lo que van a encontrar)

Aún así, lo que rescaté, lo rescato 100%, por originalidad de concepto  y desarrollo de producto. Tengo conocidos que volvieron super emocionados de la feria, así que, como verán, todo se limita a las expectativas personales sobre este tipo de evento. Por eso, lo mejor que pueden hacer es juzgar por ustedes mismos =)

FUERON? QUÉ LES PARECIÓ?

26 comentarios:

  1. Sabes que a mi no se porque no me llamó tanto la atención y eso que creo que tenía el 2x1 de la tarjeta del club la rural, pero ahora me arrepiento de no haber ido porque por lo menos lo que mostraste me gustó y aunque te haya quedado gusto a poco me parece que tenes razón en cuanto a que quizás si una pudiese ir en un día de la semana más calmo podrías haber visto todo con mayor detenimiento y quizás encontrabas más cosas que te gusten.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro si podía "chusmear" todo mejor la hubiese disfrutado más! Igual la pasé lindo... que es lo importante! Besitos, Gla!

      Eliminar
  2. Hola, esas plantas estan divinas, ha sido un buen evento.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, tenía muchas ganas de ir, pero los planetas se alinearon para que no lo hiciera. Creo que tu informe es excelente, me encantó todo lo de las plantas; quisiera dedicar la primavera a trabajar haciendo un jardín en la terraza, lo cual me vendría bien con las ideas que debían haber.
    Lástima que no hubiese estado tan buena :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amé todo lo que refería a plantas justamente! Me pareció que había cosas super lindas.... Bien por empezar el jardin en la terraza! Yo la primavera pasada me puse pilas con mi jardin y cultivé varias aromaticas además.... la próxima voy a arriesgarme con una huertita... A ver qué sale! =)

      Eliminar
  4. hola, que linda entrada.. a mi realmente me gusto.. habia muchas cosas lindas otras bastante repedidas o cosas q vemos x todos lados pero en general me gusto. y yo como vivo en el interior me gusta ir a estas cosas y ver todo en un mismo lugar.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es como todo, depende de las expectativas tambien... habia muchas cosas lindas, solo que creo que no habia taaanta cosa originalisima como otras veces =)

      Eliminar
  5. Hola! La única vez que fui a un Puro Diseño fue en el 2009 y recuerdo que había visto una mesita ratona hecho de un televisor viejo y me pareció una idea genial! Siempre hay cosas muy lindas.

    De lo que mostraste lo que más me gustó fueron las macetas y las plantitas, me encantan, se ven muy tiernas.

    Muchísimas gracias por tu comentario!! La verdad es que aprecio mucho los comentarios de cada lector que pasa, me hace sentir apoyada y me dan fuerzas para continuar con este gran proyecto que es para mi el blog.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, bella!
      Fue un placer comentarte, siempre leo pero muchas veces olvido dejar una "notita" de que pasé por allí =)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Majo, qué entrada tan detallada, me encantó. Yo hace varios años que no voy a la feria, la verdad me resultó aburrida y no fui más.
    Quizàs el año que viene vuelvo, me gustaron mucho esas plantitas que subiste la foto, y los banquitos para los espacios reducidos son amor total!!! (Yo también veo el programa y me encanta, jaja).

    Besito!

    Valy
    Que sea con Glamour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por más seguidoras del programa!!!! jajajaj
      A mi tambien me parece que se volvio como repetitiva la feria asi que hay que dejar pasar una o dos hasta volver a ir para que asi te sorprenda jajaj
      Besis, Valy!

      Eliminar
  7. Estuve esperádola todo el año y JUSTO me pusieron un exámen el sábado más entrega de TPs... no me dio el tiempo ni las ganas. En este tipo de exposiciones busco siempre cosas de papelería y me hubiera gustado pasar por Penny Nail
    Con tus comentarios del calor y la fila para sacar entrada, no me arrepiento de no haber ido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zafaste! Mi consejo es que si podes vayas el año que viene un día de semana, que seguro es mucho más tranqui.... Besitos, Carol!

      Eliminar
  8. Odio vivir tan lejos! allá hay muchisimo de diseño y acá nada, o solo una vez al año. Listo me desahogué, hermoso todo! Esos zapatos son lo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá empiece a llegar el diseño pronto por allá! Acá en La Plata tampoco se consigue demasiado, pero estamos cerca de CABA y zafamos =)

      Eliminar
  9. Sin dudas me quedo con las plantas, las ideas para las aromaticas es genial! Y los macaquitos con las plantas en la cabeza, muy geniales!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Lo mejor fue todo lo relacionado a plantas al final jajaj. Besis, Ailu!!!!

      Eliminar
  10. Aaaay yo iba a ir el domingo y no pude porque andaba mal de la rodilla..y bueno..con lo que habia caminar no podia ir u.ua Pero igual me compre unas pantuss <3 las amooo, son diviiinas. Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Pantuss son lo más! Se as regalé a mi vieja y anda chocha, ahora me las voy a comprar también así combatimos el Invierno con patas de Hombre de las Nieves jajaja

      Eliminar
  11. LA PASAMOS LINDOOOOOOO! aunque coincido en absolutamente TODO lo que decis, vos ya lo sabes majito :D
    bueno, ninguna de las dos derrapo, compramos casi nada, asi que deberiamos estar orgullosas. Mencion de honor por nuestro comportamiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PASAMOS FANTASTICO! Pero eso porque nosotras somos fantasticas (?) ... No pagamos entrada, no hicimos cola, no gastamos casi nada... Nos estamos quejando al dope, no? jajajaja

      Eliminar
  12. Nunca fui a PuroDiseño, creo que si algun dia fuera me volveria loca y me fundiria JAJA porque siempre veo fotos y eso de cosas muy geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... vas a tener que ahorrar un tiempin el día que logres concretar visitarla!!! jajajaj

      Eliminar