jueves, 31 de octubre de 2013

REFLEXIÓN: MakeOver Virtual...


Ayer hice un adelanto en mi página de Facebook del tema del post que les traigo hoy: el retoque digital.

Paveando por ahí me topé hace dos días con una publicidad de una aplicación para el celular que prometía “hacer que tus fotos luzcan increíbles con este software de retoque revolucionario”. Lo bajé de mi PlayStore pensando que era un lindo editor de imágenes y no mucho más… La calificación era muy buena…

Sin embargo me encontré con una herramienta EXCLUSIVA para retoque facial… Sí sí, facial… Es una plataforma  para un makeover virtual...

Primero probé con una foto común y al ver lo que podía hacer decidí llevar el trial un poco más allá y sacarme la peor foto del mundo: me tiré el cabello bien para atrás con vinchas, me corrí un poco el maquillaje, abrí los ojos lo más que pudiese, fruncí así mi frente, puse cara de nada… Y a editar! ESO fue lo que vieron ayer en la página de Facebook jejejje

Esta aplicación viene con plantillas predeterminadas que, con un solo click, nos cambia la cara, aplicando diversos estilos de maquillaje. Son en total 21 opciones predeterminadas. Por otro lado, tenemos la posibilidad de hacer un retoque más personalizado e ir ajustando parámetro por parámetro nosotros mismos: podemos modificar la base de maquillaje, el blush, el delineado de ojos, la sombra, el labial… pero, además, podemos modificar nuestra fisonomía al cambiar el grosor de la cara, de la nariz y los pómulos, levantar mejillas, alisar la piel, eliminar manchas, anular ojeras, agrandar los ojos, perfilar las cejas…


Hasta allí la aplicación parece interesante (y hasta útil) si la utilizamos como herramienta para ver cómo nos quedaría tal o cual maquillaje y decidir por qué look optar…

Sin embargo, tomada como una herramienta de retoque excesivo desvirtúa la realidad. Literalmente, luego de jugar un rato mi cara parecía la de una muñeca de porcelana. Y al luego ponerme a hacer los collages para este post no pude evitar focalizar mi mirada en las imperfecciones de mi foto “al natural”. Me di cuenta de que, en manos de alguien con autoestima baja algo tan simple como una aplicación del celular podía ser un arma más atentando contra la visión de uno mismo, como si con los condicionamientos de lo que es “bello” impartidos socialmente desde los medios no fuese suficiente…


A la vez nos da a pensar: si desde un celular podemos cambiar tanto una foto, cuánto de lo que nos venden como estereotipo de belleza es real? Cómo aprender a aceptar lo que nos devuelve el espejo, lo que somos realmente, si lo que nos devuelve una simple foto es tan opuesto? Cómo alejarnos de esa imagen virtual y apreciar lo que somos naturalmente?

Sí, esta app tiene algunos defectos: algunos efectos no están tan bien logrados y dando zoom a la imagen que creamos se puede apreciar claramente. Aun así, me pongo a pensar que, si yo que soy un queso con las herramientas gráficas logro semejante makeover, los maestros del Photoshop pueden cambiar por completo a una persona… Y la imagen nos llega tan distorsionada que deja de ser real.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la aplicación, de hecho, me resulta divertida… Sólo que también me sirvió de catalizador para meditar un poco sobre los cánones de belleza, las exigencias sociales y los excesos en el afán de llegar a alcanzar una perfección utópica…
Es hora de que comencemos una revolución; que nos complotemos contra el ideal de belleza y nos amiguemos con lo que somos; que nos rodeemos de gente que nos aprecie más allá de lo físico, que nos marque todo lo bello que tenemos; que pateemos el tablero y definamos la belleza por nosotras mismas, mirándonos al espejo y descubriendo nuestros puntos fuertes, rompiendo el paradigma de lo que la sociedad nos impone como estereotipo de belleza.

A veces es tan simple como hablar con otro y descubrir cuál es su mirada sobre nosotros, para así descubrir que “esa nariz horrible y esas orejas grandes” esa otra persona ni las había registrado… A veces focalizamos tanto en el defecto que anulamos las virtudes, mientras que alguien que no ha recaído en ellos fija su atención en los aspectos bellos.

QUÉ PIENSAN USTEDES DE ESTE TEMA?

A quien le interese, la app se llama Perfect365 y acabo de descubrir que viene tanto para IPhone, IPad, aparatos con Android, Windows Phone 8 y Windows 8… O sea, no solo es para el celular, sino incluso para la compu ;) ... La versión gratis no permite almacenar imágenes que pesen más de 1Mp por eso la calidad de las imágenes en el post no son lo más WOW (y tampoco tiene la opción de enderezar la nariz jajaja)


ESTOY ANSIOSA POR LEER LO QUE TIENEN PARA DECIR SOBRE ESTO =)


49 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. DETESTO que en las gráficas de maquillaje, por ejemplo, las dejen al óleo! Yo quiero ver cómo queda el maquillaje y tengo una imagen toda retocada! Y el retoque está en todos lados! El otro día con una amiga nos pusimos a comentar una foto que creo que era de la página de Vogue España, con una Eva Longoria irreconocible! Después en la misma revista encontrás una nota que llama a "reflexionar" sobre por qué las mujeres aspiran a ideales inalcanzables...hola! Revisá tus páginas! Si a mujeres que para mí ya son preciosas las saturas de photoshop..eso es porque según tus parámetros no son lo suficientemente lindas o "perfectas"? Una vergüenza. Todo bien con usar el photoshop para quitar alguna ojera de haber dormido mal, algún granito inoportuno...pero para cambiarle totalmente la cara a alguien y quitarle líneas de expresión al exceso al punto de que una mujer de 50 tenga mejor piel que un bebé...no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO 100%... EL PROBLEMA ES EL ABUSO DE LA HERRAMIENTA Y EL MENSAJE IMPLICITO EN ESA ACTITUD... SI "TOQUETEAN" TANTO LA IMAGEN DE ALGUIEN HERMOSO A PUNTOS EXCESIVOS... QUE NOS QUEDA A LA CHICAS NORMALES? SE HA DESVIRTUADO EL USO DE LA HERRAMIENTA, CLARAMENTE.... BESITOS, JOSE!

      Eliminar
  2. a mi me divierten este tipo de app, para jugar con mi imagen, lo uso bastante para cuando quiero un corte de pelo que no es apto para animarse sin tener idea como queda, para cambiarme de pelo pero nada mas, nunca uso esas fotos y tampoco me afecta el autoestima. o considero un juego y nada mas. la verdad que no tengo amigas que sufran por su imagen al punto de que sea un problema, por eso no me imagino como esto puede afectar esto a una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchacha, cómo esta!? Mirá, por lo que comentas, te cuento que yo he sufrido y aun sufro bastante con mi imagen...soy regordeta y mi piel es el horror, no me gusta mi nariz, etc...y a veces hasta sacarme el maquillaje me bajonea, porque con makeup me la banco mejor, me siento mas cómoda. Gracias a mi familia y a mucha gente que amo, de a poco me recupero y me hago mas fuerte, y aprendo a aceptar que hay cosas que son así y vienen conmigo, y que al fin y al cabo después de los 40, salvo Araceli Gonzalez, no hay mujeres perfectas...que los tipos se quedan pelados y nosotras nos arrugamos, y que eso es la vida. Somos jóvenes, somos viejas, amamos, nos enamoramos, nos queremos, tenemos amigas, un trabajo, compramos cositas, nos casamos, tenemos hijos, estudiamos...y todo eso sin una arruga lo queremos hacer? no será mucho? jajajajaja

      Eliminar
    2. SI... YO VEO ESTA APP COMO ALGO DIVERTIDO Y NADA MAS.... PERO ME DI CUENTA QUE EN MANOS DE GENTE QUE NO TIENE TAN CLARA ESA LINEA FINA ENTRE UN JUEGO Y LA REALIDAD PUEDE SER UN POCO GRAVE.... ALGUIEN CON AUTOESTIMA BAJA PUEDE VER LA FOTO RETOCADA Y LUEGO, AL MIRARSE AL ESPEJO, NOTAR TODAS LAS IMPERFECCIONES EN LAS QUE ANTES TAL VEZ NO RECAIA... ES IMPORTANTE AMARNOS E LOS DEFECTOS, PERO LAMENTABLEMENTE NO TODAS PUEDEN HACERLO =(

      Eliminar
  3. Majo! Como estas? Excelente entrada!
    Mirá..hace poco una chica había posteado en su blog de ropa algo sobre el tema. No de la app, sino de las herramientas de retoque digital y el concepto de belleza que se vende en los medios. Después de un debate concluí en la idea de que los medios de comunicación venden lo que la gente compra. Si nosotras mismas dejásemos de comprar revistas en las que los retoques son extremos, o si dejasemos de comprar ropa interior que nos venda con liz solari en pelotas photoshopeada, o si mandasemos mails a Pantene diciendole que todo bien pero que nunca nos vamos a convertir en Marcela Klosterboer y su pelaso, porque no tenemos 5 peluqueros atrás y todo un estudio de iluminación encima... creo que esa es la única forma! Que la mujer se revele un poco...fijate que todo lo que nos venden lo venden con la imagen de una mujer que realmente no existe y nosotras al final somos las que compramos. Los hombres es otro tema, a ellos hay que educarlos de cero. CERO. Porque tienen encima una imagen del MUNDO ENTERO que ya es inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo digo en torno a la imagen de la mujer, no a otras cosas...pobrecitos tampoco son tan malos jajajaj

      Eliminar
    2. Yo tomé la postura de cuando las fans pages de las marcas publican imágenes excesivamente retocadas saltar! Y por lo general salta más gente. No está bien que se excedan tanto!

      Eliminar
    3. Coincido el que el problema de fondo es que nosotras aceptamos esa imagen falsa que nos venden... y habria que revelarse!!! de a poco sumamos soldados y cuando menos lo esperen..... jajajjaja. Besitos, lindas!

      Eliminar
  4. Realmente si se puede hacer esto con una simple aplicación no quiero saber que han de hacer con el photoshop y similares a las super perfectas siempre famosas de las revistas.... Me bajo la app para trastearla a ver :D
    Miauuuuuuuubesitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii.... si yo puedo retocar con una simple app tanto, imaginate lo que hacen los expertos!!!!! Besotesssssss

      Eliminar
  5. Hola majo ! Vi el adelanto en tu pagina y me quede sorprendida ! Coincido en manos de alguien con baja autoestima es una arma de doble filo. Es triste en el papel que se a puesto a la mujer , y muchas veces permitido por nosotras ! Agota tanta propaganda prometedora ...las mujeres reales no somos asi ...ni las de las fotos son asi (me pregunto que piensan cuando les toman una foto y luego se ven en la revista x ejemplo y nose reconocen) . Vos estas muy linda asi natural. Las ojeras las tenemos quienes trabajamos, que vivimos ,tenemos problemas y alegrias, el tono no uniforme es de los años que hemos vivido muestran a una mujer de verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, es tal cual, Cin!!!! Yo siempre me pregunto lo mismo que vos.... debe ser un bajon ser famosa en ese sentido!!!! Es mucha presiónnnn... La gente espera ver la imagen que tienen de la revista entonces hay mucho peso en ser perfecta y estar siempre punta en blanco.... Demasiado stress! Jajajajaj.... Besotesssss

      Eliminar
  6. Muy buen post! Super interesante!
    Kary

    ResponderEliminar
  7. Pienso que lo que nos muestran afectada demasiado a las personas que lo ven, y generalmente la influencia que nos dan no es buena. Genera que las personas quieran ser algo que no son, que no se gusten como se ven, que tengan bajo autoestima, etc.. No se, es un tema un poquito delicado. Pero te dejo un video para que veas qué es lo que el photoshop puede hacer. Besitos!
    https://www.youtube.com/watch?v=cPnfjwKfkSk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema DELICADISIMO! Por eso está bueno empezar a generar un poco de conciencia sobre el tema =) .... Ese video es terrible! Es otra mujer!!!!! Besotes, Juli

      Eliminar
  8. El tema del photoshop es terrible. Me da mucha bronca, y que encima se masifique a photoshopeemonos en el celular? Nah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pense yo!!!! Una app exclusiva para retoque facial? Es demasiado!!!!!

      Eliminar
  9. ame el post! Odio ver las propagandas por ej de mascara para pestañas! donde la mina tiene tanto photoshop encima que no se si partieron de una foto real o del eter! De realidad ya no queda nada
    me parece super interesante el analisis! Como alguien con bajo autoestima aun mas! Una genia :D
    Sos divina sin retoques vos! :D
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy sos mas linda, Carlis!!!!!!!!!!!!!!!!!! La verdad es que nunca pensé en retocarme las ojeras o dejarme la piel como porcelana... No me parece sano... Por eso me pareció interesante abrir el debate
      Besotes, Hermosa! espero estes gastando las zapas en ese viajeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  10. Creo que el problema de los retoques es el exceso, el apuntar a un estereotipo que no existe. Todos los extremos son malos y este tema es un caso visible de uso y abuso
    Por ej: en una publicidad es comprensible corregir el tono de la piel y suavizar la textura, como tantos filtros que se le ponen pero son de iluminacion, contrastes bla bla bla, ahora... el hacerle los pomulos, juntar o separar los ojos, achicarlos, agrandar los labios, desaparecer arrugas, achicar cintura, agrandar pechos bla bla bla y hasta CAMBIAR EL COLOR DE LA PIEL! me acuerdo que a Beyonce la habian dejado blanco teta en una tapa, hasta la identidad de uno quieren cambiar! dejemonos de joder

    En definitiva, esto es como el maquillaje, hay q medirse, usarlo bien, sino no existiriamos nosotras comprando mil correctores y bases para taparnos las manchas y ojeras jajaja
    Hay cosas q son esteticas y se pueden arreglar con photoshop porque "quedan mal".... o quien me va a decir q compraria una sombra si la chica en la publicidad esta demacrada? o te venden una crema corporal y en la publicidad sale una chica con celulitis y estrias, la comprarian? no, pero esto lo digo socialmente hablando eh, no hablo de lo q es correcto y lo que no, ni de una opinion personal sino analizando a la gente en si, a lo q uno busca y quiere ver. Es lamentable a lo q nos acostumbro la sociedad pero es asi, nadie quiere ver a Julia Roberts deforme e irreconocible, pero tampoco la queremos ver mostrando una base de lancome donde se le vea una mancha u ojera, extremos extremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que a las publicidades por una cuestión de estética mejoren las fotos con filtros o luces, pero no tanto con otras cosas.

      "te venden una crema corporal y en la publicidad sale una chica con celulitis y estrias, la comprarian?

      Es verdad que algunas cosas 'quedan mal' pero por qué negar lo innegable? Casi todas las mujeres tienen estrias o celulitis, por qué sería desagradable verlo en una publicidad? Estamos acostumbradas a ver publicidades donde las minas salen sin defectos... y está bien, "queda mejor" pero eso fomenta el prototipo de belleza inalcanzable. No me molestaría una propaganda de una mina con celulitis. En todo caso no cambiaría mi forma de ver el producto, porque como sabemos mostrar una pierna photoshopeada sin celulitis no va a hacer que el producto funcione mejor, ni siquiera nos va a hacer pensar que es bueno sólo por eso, porque es sabido que esas fotos estan retocadas y no son prueba de nada.

      En cambio si te muestran una publicidad con Julia Roberts con arrugas, manchas u ojeras... por qué habría de verse mal? Al contario, creo que me haría sentir mejor que una famosa pueda tener defectos y aún así verse bien, la mina se ve bien para su edad, si ponen una foto suya sin retoque no se va a ver deforme ni irreconocible, no digo que esté mal mejorar las luces, los colores o lo que sea, pero no me parece mal mostrar la realidad... así haya imperfecciones. Haría que todas nosotras no tengamos tantos deseos inalcanzables y que no existieran esta clase de programitas para retocar los defectos :P

      Eliminar
    2. Lo tomaste como una opinion personal, yo me quede analizando el tema a un nivel global, social, marketing, comercio, etc

      Eliminar
    3. Entiendo tu punto al 100%, Flor! En corto: si nos venden esas imágenes perfectas es porque al colectivo les venden un buzón de esa forma... A su vez, entiendo el punto de Candy cuando dice que si mostraran resultados más "reales" del producto una compraría igual porque en el fondo sabemos que la imagen que nos venden hoy x hoy es 100% trucha jajajaj... Por algo los blogs funcionan tanto, creo que es la necesidad de las mujeres de leer comentarios reales sobre un producto X, ver cómo queda en verdad, qué resultados son esperables... Creo que en algún punto la llegada de los blogs rompe un molde y es una lástima que los medios de comunicacion y publicitarios no le den la relevancia que verdaderamente tienen ni tomen su ejemplo... tal vez de aqui a un tiempo logremos "conquistar al mundo, Pinky" jajajja.... Besotesssssssss

      Eliminar
  11. Si Majo es todo un tema este. Yo particularmente no creo en ninguna gráfica de las publicidades, desde el vamos las modelos para cremas antiage son chicas de menos de 25 años.... hasta te cambian los colores de los esmaltes!!!
    Yo uso para las fotos de review el picasa que me vino en la compu jaja, porque les puedo agregar un poco de iluminación si el día está oscuro, pero la verdad que prefiero que salgan naturales como las cosas son en el día a día y no una foto más de catálogo.
    Muy buen post hermosa.
    Besoss

    pinkkisses-pinklove.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj.... es tal cual!!!! Yo tampoco retoco (porque... nobleza obliga... tampoco sé usar las herramientas gráficas jajajja)... es como decis, agregar o quitar luz para "emparejar" ... pero no mucho más que eso... de qué sirve un blog si va aempezar a "mentir" con las imagenes? Pierde su esencia =) Besotes, Gise!

      Eliminar
  12. Me parece horrible. Tanto para retocar una foto y subirla realmente a una red social, lo cual es estúpido, o así sea sólo para "jugar" me parece algo que no sirve para nada, que sólo te hace sentir peor y a buscarte defectos innecesariamente.
    Y ni hablar sobre las imagenes de las publicidades... photoshopean tanto a las famosas que no se parecen ni a ellas mismas.. estaría bueno que no hubiera un prototipo de belleza tan irreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que, como sociedad, deberiamos poder plantear un modelo de belleza más alcanzable, real e imperfecto... Y creo que abrir el debate e invitar a la reflexión es una buena forma de comenzar esa revolucion ajajaj... En cuanto a "jugar" con la app, si una logra entenderla como un juego y no abusar, puede ser entretenida para ver cómo nos quedaria un cierto tipo de maquillaje, un color de labial o sombre, etc... Sin tener q salir a adquirirlo... Solo en cuestión así doy la derecha =)
      Besotessssssss

      Eliminar
  13. Majo, justo acabo de publicar algo en la Fan Page de Farahgroup, con respecto a este tema. Está bueno el "Retouch" cuando se trata de borrar algunos granitos, mejorar la exposicion de luz de la foto y esas cosas, pero cuando se photoshopea tanto una imágen no, por que asi es como la mayoria de las mujeres que ven a diario esa imagen se obsesionan por tener poros, granos y hasta algunas arrugitas. Como maquilladora me ha pasado de tener que explicarle a adolsecentes y a madres que esos resultados de las graficas son digitales, y hay tanto engaño con esto que las personas ya no pueden discernir de una imagen real a una retocada. Mismo me pasa con maquillaje, muchas personas comparten fotos hiper retocadas, los maquillajes parecen perfectos, salidos de un cuadro de Daa Vinci, entonces la mayoria comienza a tener exigencias que son pura fantasia, pero ¿como se lo explicas?
    No soy partidaria de las fotos retocadas en demasia, si para borrar granitos o aalguna cocatriz que a la persona la incomode mucho, pero lo demas, lo demas no.
    ¡Excelente post!

    Besos

    May

    Farahgroup BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como decie, mayra! termina generandose una distorsión TAN grande de la realidad que la gente deja de discernir y razonar que la imagen que nos venden NO es real y NO es alcanzable... La perfección NO existe, pero muchas chicas se obsesionan en alv¿canzarla y asi terminan... es triste pero real...
      Besotes!!!!

      Eliminar
  14. Pues mira tu que ya la estoy descargando. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  15. no me gusta nada, es decir, la foto se ve genial y con el retoque claro que quedas mucho mejor pero no somos nosotras. Creo que mostrarnos al natural con nuestros defectillos nos hace más humanas y guapas, nos hace lo que realmente somos, unas chicas con personalidad ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido 100%!!!!!!!!! Es una lástima que los medios no lo vean así. Besos, Yasny!!!!

      Eliminar
  16. Pues a mí me gustan este tipo de aplicaciones para jugar y divertirme un rato. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Como dije, a mi me resulta divertida... es solo que me dio a pensar qué pasaría en manos equivocadas =) Besitos!

      Eliminar
  17. Me encanto este post Majo y es verdad Arriba mujeres reales x mi trabajo me he cruzado con modelos y no son loq la tele muestra o loq muestran las revistas asiq a relajarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj... es tal cual!!!!!! Nadie es perfecto! =) Besotes, Kari!

      Eliminar
  18. Es que queremos ser tan perfecta que yo creo que al final creamos el efecto contrario, hoy he visto un video en youtube que me ha dejado alucinada miralo y me cuentas eso si que es photoshop http://www.youtube.com/watch?v=17j5QzF3kqE&feature=youtu.be besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... Lo vi!!!!! Es terribleeeeeeeeeee... Pasa a ser OTRA persona! Besitos, Mely!

      Eliminar
  19. Depende para que se use (en gral estas herramientas)... si quieren esconder las arruguitas de la Sra. Legrand, bueh... si me quieren vender una base y le dejan la piel de porcelana a la modelo, todo mal. Porque estoy comprando un producto q me dejaría la piel re divina y después nada ver. Lo catalogo como "publicidad engañosa" y al mismo tiempo venden ese "ideal" de belleza... entonces ahí todas nos traumamos y llenamos el placard de cuanta crema podamos comprar para lograr algo que quizás es imposible...
    Mi humilde opinión!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo adhiero a todo lo que decis! Todo depende en manos de quien este.... pero lo que es seguro que hay que cortar con tanta publicidad engañosa!!!!! Besitos, Carol!

      Eliminar
  20. Muy bueno el post.
    me parece que a veces se zarpan con estas cosas. O sea en las revistas y publicidades nos muestran una imagen de perfección que no es real y por eso mismo nadie puede serlo.
    hay que saber aceptarse y quererse mas, aunque a veces cuesta!
    Besotes hermosa
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Lu! Ojala TODAS comprendamos que es en las imperfecciones que nos volvemos más bellas y reales y aprendamos a querernos como nos merecemos! =) Besitossss

      Eliminar
  21. Es muy cierto lo que dices Majo, concuerdo contigo en todo lo que dices... A mi me a pasado que vez una persona en foto y la vez preciosa sin imperfecciones y luego en persona es totalmente otra cosa y todo debido al photoshoop. Al principio yo me decía "wow que buen rostro tiene tal persona" pero cuando la vi en su realidad me dije que que manera mas barata de darse publicidad engañosa y me dió fue pena ajena. Xoxo, Princesa Miel Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Si, es asi!!!! Se genera un contraefecto super negativo... Quien retoca la foto lo hace pensando en lucir mejor... pero para quien la "consume" el efecto se torna negativo al ver la foto y luego a la persona... Y como dices, da vergüenza ajena cuando se exceden!!! Besitosss

      Eliminar