viernes, 10 de agosto de 2012

Sobre pinceles y esas yerbas...


Si recuerdan una somera (y básica) presentación que hicimos de los tipos de pinceles, sabrán a estas alturas que es un tema para ahondar (y sino chequeen el post en cuestiónAQUÍ). Hoy retomaremos el tema…
Debemos considerar a grandes rasgos que cada tipo de cerda es específica para cada caso, tomando como generalidad los siguientes dos grupos:

CERDA DE PELO SINTETICO: para productos líquidos o cremosos (bases, correctores). Se lavan con jabón cremoso y agua fría.
CERDA DE PELO NATURAL: para productos en polvo (compacto, rubor, sombras). Se lavan con jabón cremoso y agua fría.

Ahora bien, si hablamos más en detalle verán que esto NO es tan tan así… Mejor empecemos, este post VA A SER LARGO jejeje…

Vamos a agrupar los pinceles en tres grandes grupos a fin de simplificar un poco el proceso (imágenes de The Beauty Department):
OJOS Y CEJAS
CARA (LIQUIDOS, CREMAS Y POLVOS)
BRONZERS Y RUBORES


PARPADO: Hay que buscar un pincel de cerda natural fina, pero de cantidad densa, estrecho y de largo medio. Se puede utilizar húmedo para fijar mejor la sombra (esto funciona mejor con sombras brillantes y metálicas, no así las color matte). Este pincel sirve también para el hueso de la ceja y el párpado inferior.
PLIEGUE: Para este caso se suele seleccionar un pincel de cerda natural, de cantidad densa, de tipo puntiagudo y forma de “bala” para que calce perfectamente en el pliegue del ojo a la hora del esfumado y los smoky eyes.
ESFUMADO: Este pincel se utiliza sobre el párpado y pliegue para mezclar los colores y suavizar cualquier borde duro que haya quedado. Este pincel sirve perfectamente también para colocar polvo suelto en la zona “T” y así permitir que las mejillas resalten naturalmente. También se puede utilizar para colocar polvo en los labios entre capas de labial, para fijarlo.
LINER (AQUÍ VARIAS OPCIONES): Particularmente interesante para el uso de delineadores en gel. El más simple de utilizar es el angular. Su curvatura permite que puedas delinearte con el ojo abierto frente al espejo. El liner sesgado (angular) y el puntiagudo convencional son meramente una cuestión de preferencias. El sesgado permite, a mi gusto, delinear mejor la zona de la línea de agua (el espacio entre las pestañas y el ojo)
CEJAS: Los pinceles de dos puntas (una que parece al pincel de la máscara de pestañas y el otro un pincel sesgado) sirven muy bien porque permiten peinar antes de rellenar con sombra.
DIFUMINADO: Cuando no nos gusta que el delineado se vea tan “línea”, se puede “borronear” y “descontracturar” con este pincel. Es de cabeza chata, cerdas cortas y densas. Es super preciso a la hora de realizar el esfumado de las líneas de los smoky eyes.


El centro de la cara es generalmente la parte que más cobertura precisa, por lo que la base hay que trabajarla desde el centro y hacia afuera. Y si bien lo mejor es usar pinceles, las yemas de dedos vana a ser de gran utilidad, así que a “mechar” entre unos y otros!
BASE LÍQUIDA: Mejor un pincel de cerda sintética, denso, chato y ancho, así lograremos cubrir más espacio con menos esfuerzo. Preferentemente optar por cerdas de nylon o de Taklon.
BASE CREMOSA: Para estas bases son mejores los pinceles de cerdas naturales ya que depositan menos producto por pasada, de esta manera se logra cobertura sin vetas.
BASE COMPACTA: Aquí vale tanto el de cerda sintética como el de natural. Tiene que ser gordito, de los que se conocen como brochas.
CORRECTOR DE OJERAS: Para cubrir las ojeras los pinceles chatos de cerda sintética sirven bárbaro. Otra cosa importante es el borde estrecho porque permite evitar “aglomeramientos” de producto durante la aplicación. Los pinceles sintéticos cargan menos producto por lo que la cobertura durará más (cuanto más gruesa la capa, más chances de quiebre y apelmazamiento del producto)
CORRECTOR DE ROJECES: Idealmente debe ser un pincel de cerda sintética, puntiagudo y estrecho así nos permite mayor precisión al “topicar” sobre la peca, cicatriz, capilar roto, etc. sin tocar la piel que le rodea.
POLVO SUELTO: Se precisa una brocha grande, esponjosa y de cerda natural.
POLVO SUELTO EN ZONA “T”: Se utiliza, como ya dije, el pincel de esfumado de sombra de ojos hecho de cerdas naturales para aplicar polvo en las zonas que tienden a brillar: entrecejo, alrededor de la punta de la mariz, arriba del labio superior y la pera. Eso permite quitar la atención sobre esas zonas, haciendo que brille el resto de la cara.


MEJILLASS (RUBOR EN POLVO): Se busca una brocha pequeña de cerda natural, preferentemente de punta angular para “esculpir” bien las mejillas. El delineado de las mejillas se logra ver al chupar la cara con boquita de conejo (jajaja).
PÓMULO (RUBOR EN POLVO): Aquí se utiliza un pincel de cerda natural, gordito y puntiagudo para lograr precisión en el monte de la mejilla (la parte superior del pómulo), esta parte se aprecia bien al sonreír, cuando literalmente sale como si fuesen pequeñas bolitas.
SALPICADO (RUBOR EN CREMA): Se busca un pincel de cerdas sintéticas, en dos capas de distinto color. Este tipo de pincel carga el rubor en crema en dos capas, permitiendo distinto finalizado al pasarlo por mejillas y pómulos (presión suave: finalizado traslúcido, presión fuerte: finalizado satinado). Se difuminan los bordes con las yemas de los dedos.
CONTORNO (BRONZER EN CREMA O POLVO): Las brochas deben ser sintéticas al usar bronzer en crema (o base cremosa que es unos tres tonos más oscura que nuestra piel natural) o de cerda natural si se trata de bronzers en polvo.
ILUMINACIÓN (POLVO ILUMINADOR SUELTO O COMPACTO): La brocha debe ser de cerda natural, con forma de abanico. Originalmente se los pensó para “barrer” el exceso de polvo o sombra, pero funcionan perfectamente para aplicar un polvo iluminador “resplandeciente” en la zona de mejillas.
BRONZER (EN POLVO SUELTO O COMPACTO): La brocha debe ser de cerda natural con cabeza redondeada para una aplicación más pareja si la idea detrás de usar el bronzer es generar un brillo “bronceado” en todo el rostro.
UNIFICAR (TODO!): Este tipo de brocha (no muy vista, tipo kabuki) es de cerdas naturales cortas y densas. Sirve también para aplicar bases tipo espuma o spray: se debe aplicar la base en la palma de la mano y pasar por ella la brocha y recién ahí proceder a la aplicación en la cara.

Y toquemos muy por arriba la evolución en pinceles de máscaras de pestañas, de izquierda a derecha:


El cepillo de máscara de pestañas más tradicional hecho de fibras de nylon.
Cepillo de elastomer (tipo de siliconas) como el de la máscara Inimitable de CHANEL
Cepillo Duplo (peine de plástico + cepillo de fibras) como el de la High Definition Lashes de CLINIQUE.
Otro tipo de cepillo de siliconas (aunque otro tipo de ellas) como la de la Lash Perfection Mascara de MAX FACTOR 
Cepillo en forma de peine como el de la Lash Stylist de MAYBELLINE o la Natural Finish Combing Mascara de SHISEIDO.
Cepillo espiralado de cerda de fibras de dos largos diferentes, como la Fabulash de REVLON
Cepillo siliconado finito como el de la Fatale de LANCÔME

UFFF... HAY TANTO DE QUÉ HABLAR SOBRE ESTE TEMAA!!!!

5 comentarios:

  1. Guau que buen post creo que hay que leerlo y releeerlo para poder absorber todo. Me interesó mucho lo que dijiste de aplicar polvo suelto en la zona t para que brille el resto de la cara.

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. SIIIIII! ME PARECIO UN TEMITA LARGO DE TRATAR, PERO SUPER UTIL... RECUERDO MI 1ER SET DE PINCELES, EL 90% NO SABIA PARA QUE SE USABAN JAJAJJA

    ResponderEliminar
  3. Tremenda entrada! super completa
    Es ideal para aquellos novios que se quejan de las "boludeces" que nos compramos "para que queres tanto?????" dicen
    Le abrimos esta entrada y con tono suave "ves amor, me faltan un monton" (ojitos , pestañeo a full!)

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJJAJA, FLOR, SOS UNA CAPA! JEJEJEJ

    MUCHAS GRACIAS, CARLITA! ;)

    ResponderEliminar