martes, 8 de mayo de 2012

CONCIENCIA ESMALTADA…



Buenas Buenas!

Últimamente me estuve topando con muchas notas acerca de las toxinas que podemos encontrar en los esmaltes de uñas. Si bien es un temita en el que aún no se han puesto de acuerdo los especialistas, está bueno tomar ciertos recaudos.

Sabemos que el mundo de la belleza y la cosmética está variando sus fórmulas constantemente, mejorándolas, y el mundillo de los esmaltes no es la excepción. Desde ya hace un largo tiempo que varias empresas han comenzado a producir esmaltes libres de las tres mayores toxinas que comúnmente se solían encontrar en ellos: tolueno, ftalato de dibutilo (DBP) y formaldehido. Usualmente se los conoce en el mundo “uñistico” como el trío tóxico.

Ahora bien, actualmente hay un gran auge por el Nail Art y el consumo y la oferta de esmaltes siga en aumento progresivo, por ello está bueno concientizar acerca de los cuidados cuando elegimos utilizar esmaltes que contienen en mayor o menor medida tóxicos como estos.

Consideremos que este trío tóxico está asociado a problemas de salud crónicos cuando se los inhala en cantidad y frecuencia y que la Unión Europea ha prohibido el uso del DBP en productos de uñas y ha restringido la cantidad de uso del formaldehido y el tolueno, y nos daremos cuenta que, si bien probablemente sigamos utilizando algunos esmaltes que los contengan, debemos tomar ciertos recaudos.

Entonces sin importar cuál sea la fórmula que utilicemos, siempre debemos tratar de protegernos lo mejor posible. Así que si vamos a hacernos las uñas en casa , se recomienda que lo hagamos en un lugar bien ventilado y, aún mejor, que  usemos una máscara para proteger la nariz, cara, y los pulmones de la inhalación de todas esas toxinas (aquí creo que no me prenderé, solo porque me reconozco muy colgada para recordar el tema del barbijo a la hora de esmaltarme las uñas jejej)

Otra recomendación es no pintarse las uñas 24/7 (es decir TOOOODOS los días andarse cambiando el esmalte), sino limitarlo cuanto mucho a una vez cada dos días (esto va para las fanáticas que pululan por ahí… yo lo soy un poquito, pero el esmalte dos o tres días seguidos me lo banco jejje)

Otra cuestión a considerar es que no todos los esmaltes traen estos tóxicos, ni aquellos que lo hacen los traen en igual proporción: los hay que traen más, los hay que traen muy poco… Peroooo (porque siempre los hay) es importante destacar también que a veces algunas marcas mienten sobre el contenido (o mejor dicho la falta de contenido) de estos tóxicos, tal y como lo muestran algunos reportes estadounidenses (tranquilas… en general no estamos hablando de marcas muy conocidas) ---- si desean conocer más sobre esto último, una nota AQUÍ (en Inglés)

Una buena opción es siempre aplicar base coat para evitar que el tóxico entre en contacto directo con la uña.

ASI QUE, YA SABEN, A PINTARSE CON PRECAUCIÓN... QUE NO CUESTA NADA!


4 comentarios:

  1. La verdad es q no le doy pelota al tema en las uñas. Me refiero a ingredientes. El tema es q los mas "sanos" son los mas caros y si tendria q cuidarme de estos ingredientes entonces tendria 3 esmaltes locos y no me podria comprar la cantidad q tengo.
    Suena inconsciente ... puede ser. Pero creo q hay tantaaaaaa cantidad de cosas q usamos y respiramos cotideanamente , con tanta cantidad de quimicos q no me voy a preocupar por las uñas :S


    Ah, igual adhiero q hay unos q no son tan caros y son en los ingredientes no hay toda la porqueria q encontramos en otros. Hablo de EMOLAN,cuesta unos $17 el tema es q no tiene gran variedad de colores :S

    ResponderEliminar
  2. MAS O MENOS LO MISMO QUE ME PASA A MI... DE HECHO USO ALGUNOS "SIN NOMBRE" DE BAZAR CHINO QUE YA AL ABRIRLOS TE VOLTEAN DEL OLOR... PERO SI CREO QUE ESTA BUENO TOMAR DOS PEQUEÑAS PRECAUCIONES: USAR UN BUEN BASE COAT QUE PREVENGA EL CONTACTO DIRECTO DEL TOXICO CON LA UÑA Y PINTARSE EN UN LUGAR VENTILADO O CERCA DE ALGUNA VENTANA... ASI AL MENOS INHALAREMOS UN POCO MENOS DEL TOXICO... SOBRETODO XQ NI LOCA DEJO DE USAR LOS ESMALTES MAS ACCESIBLES (AUNQUE ALGUNOS Q NO LO SON TANTO TAMBIEN CONTIENEN ESTOS TOXICOS) JEJEJ

    ResponderEliminar
  3. me gustó toda esta info que diste, y en mi opinión, pienso que este es un tema que ha surgido desde que ciertas marcas han aparecido en el mercado como las de mayor prestigio a escala internacional. Con esto no quiero decir que no creo que sea mentira, pero hay casos que muchas marcas omiten la presencia de estos componentes, cuando en realidad los tienen, aunque en bajas proporciones. Como dices, coincido con que es necesario entonces pintarse en lugares ventilados, usar una buena base (como suelo hacer siempre) y dejar de ser las chicas de las uñas pintadas diferentes todos los días, porque independientemente de lo que sea, todo producto usado en exceso termina siendo adverso.

    ResponderEliminar
  4. MUY DE ACUERDO... DE HECHO EL LINKA ES A UNA NOTA (EN INGLES) QUE HABLA JUSTAMENTE DE LA CANTIDAD DE MARCAS QUE SE HAN DESCUBIERTO QUE MIENTEN ACERCA DEL CONTENIDO EN SUS FORMULAS, QUE POSEEN EN DOSISBAJAS A ALGUNO DE LOS TOXICOS MENCIONADOS... LA IDEA ES TRATAR DE TOMAR UN POCO DE CONCIENCIA Y TOMAR RECAUDOS

    ResponderEliminar