jueves, 18 de agosto de 2011

Caras y Caretas


El rostro perfecto no existe! Sepanlo! Pero en general se asocia la belleza con la simetría, algo que ningún rostro cumple al 100%. Lo que hace el maquillaje es simular ese balance, para resaltar y corregir la simetría del rostro.
Para identificar la forma de tu rostro, sólo necesitaras un espejo y recoger tu cabello para poder compararlo y ver a cuál de las formas se asemeja más, debemos empezar por estudiar las dimensiones y las proporciones de la cabeza. 


La frente es el modulo o medida base que nos permitirá obtener las proporciones del resto de la cara y situar los demás elementos de la misma.
A) tres módulos dividen la cara en sentido horizontal en otras tantas partes iguales. 
* Zona superior: del nacimiento del cabello hasta el comienzo del arco superciliar. 
* Zona media: desde el nacimiento del arco superciliar hasta la base de la nariz. 
* Zona inferior: desde la parte inferior de la nariz hasta el mentón.

B) En sentido vertical:  se diría que estamos hechos de dos mitades perfectamente ajustadas una a otra, pero no del todo exactas. Esta asimetría se observa trazando una línea que va desde la implantación del cabello, pasando por el centro de la frente, hasta el mentón.

Atendiendo a estas dos divisiones que hemos hecho de la cabeza y aplicándolo al estudio del rostro, concluiremos acerca de los distintos tipos de rostro. 
Siempre es importante entender que es mejor potenciar aquellos rasgos que nos gustan y nos distinguen positivamente y después, y sólo si es estrictamente necesario, disimular los rasgos que no nos gustan.

FORMAS DE ROSTRO:
Rostro cuadrado

Las características más importantes es que sus tres zonas tienen aproximadamente la misma longitud, predominando ligeramente la zona inferior. Si el largo del rostro es más grande que el ancho se le puede llamar rostro rectangular si son casi iguales es cuadrado.  Este tipo de rostro tiene una mandíbula fuerte, algunas personas piensan que esto hace lucir confidente.  Predominan las líneas rectas y angulosas.
¿Quién tiene esta forma? Salma Hayek, Jessica Simpson, Sandra Bullock, Janet Jackson, Mandy Moore, Ashley Judd, Mena Suvari y  Elizabeth Hurley.
El objetivo del corte es suavizar las facciones especialmente la mandíbula. Se pueden usar capas para enfatizar las mejillas. Hay que evitar hacerle partido en el centro. Cuando se peina se debe tratar de dar volumen en la punta de la cabeza, se pueden usar ondas suaves o alisarlo y usar ondas al final (hacia dentro o fuera). 
Evita los cortes largos sin forma y cortes que terminan a la altura exacta de la barbilla. 
Se puede alargar este rostro, mediante curvas ascendentes y correcciones en sus ángulos. 
Es importante corregir la longitud de la cara, respetando la armonía de su forma. 

TIPS:
Maquillaje oscuro y mate.
Cejas triangulares y espesas y alargadas.
Sombras que seguirán la dirección de las cejas. 
Máscara de pestañas abundante.
Rubor ligeramente oblicuo.
Labio superior triangular.
Labio inferior cuadrado.
Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara: oscurecer las 4 puntas (sienes y maxilares) e iluminar pómulos y sobre el hueso hacia abajo el rubor.
Cuando se peina se debe tratar de dar volumen en la punta de la cabeza, se pueden usar ondas suaves o alisarlo y usar ondas al final (hacia dentro o fuera).

Rostro Redondo 

Este rostro es tan largo como ancho creando un círculo, por lo tanto el maquillaje deberá oscurecer toda la zona que rodea al rostro en sus laterales e iluminar, verticalmente, el centro de la frente. Es una cara voluminosa y ancha. 
Los cortes y peinados tienen que alargar el rostro. Es preferible usar el pelo debajo de la barbilla para evitar enfatizar la forma redonda. Los cortes con capas suaves a distintos niveles lo hacen ver proporcionado. Hay que evitar capas arriba de las mejillas. 
Si usas el pelo recogido deja mechas largas colgando. Evita los flequillos porque solo hacen que el rostro se vea más corto. Evita el partido en el centro y cortes que terminen en la barbilla.
¿Quién tiene le rostro redondo? Christina Ricci, Drew Barrymore y Kate Winslet.
TIPS:
Maquillaje oscuro y mate. 
Cejas en forma de arco, marcadas. 
Sombras siguiendo la dirección de las cejas. 
Máscara de pestañas abundante. 
Rubor ligeramente oblicuo, debajo del ojo hacia arriba y abajo. 
Labio superior: arqueado. 
Labio inferior: redondeado y fino. 
Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.: Oscurecer sobre hueso e iluminar en frente, puente nariz y mentón.
Se recomienda llevar melena larga o semirrecogido.

Rostro Ovalado

Es el rostro que ofrece una mayor belleza, ya que se ajusta a los cánones clásicos de la belleza. Este tipo de rostro puede usar cualquier corte de pelo y peinado, pero es preferible mostrar el rostro a cubrirlo con flequillos porque tiene una estructura ósea atractiva. 
Es un rostro simétrico que permite usar una gran variedad de peinados. En el maquillaje puedes seleccionar que enfatizar si las mejillas, ojos o labios.
Lo mismo aplica a los cortes de pelo, dependiente que parte de tu rostro quieres resaltar puede usar capas a la altura de las mejillas para resaltarlas, labios o barbilla. Cuando se tiene el rostro ovalado se tienen muchas opciones 
¿Quién tiene el rostro ovalado? Thalía, Eva Méndez, Sharon Stone, Britney Spears, Charlize Theron, Beyonce Knowles y  Natalie Portman.
TIPS:
Oscurecer maxilares.
Rubor en mejillas del hueso hacia abajo.
No hay mucho que corregir así que el pelo, maquillaje y cejas pueden llevarse de cualquier manera.


Rostro Rectangular o alargado

En esta forma de rostro los huesos de las mandíbulas son casi del mismo tamaño a los huesos de la frente y las mejillas y es largo. La barbilla tiende a ser fina con relación a la frente. Se caracteriza por su frente generalmente larga y estrecha, mejillas alargadas y maxilares anchos y mentón amplio. Se debe corregir longitud sin alterar la armonía de su forma.  Se trata de una cara poco voluminosa, de frente despejada y barbilla alargada.
La frente es la facción facial que domina esta forma de rostro. Generalmente es un rostro delgado. Los mejores cortes de pelo o estilos son cortos o medios. Los cortes largos alargan más el rostro. 
Los cortes deben añadirle volumen al rostro con capas o flequillos. Si el pelo es naturalmente rizado u ondeado las capas le darán a un más volumen.
¿Quién tiene esta forma? Gwyneth Paltrow, Kirstie Alley, Gabrielle Reece, Stephanie Seymour, Sarah Jessica Parker, Naomi Campbell, Jerry Hall y Hillary Swank
TIPS:
Maquillaje claro y brillante. 
Cejas horizontales y finas, suaves 
Sombras siguiendo la dirección de las cejas. 
Máscara de pestañas poca cantidad. 
Rubor desde la mejilla hacia la oreja (ligeramente hacia abajo, casi horizontal). 
Labio superior: poco marcado y ligeramente horizontal. 
Labio inferior: redondeado y grueso. 
Correcciones claras en el óvalo y oscuras en la barbilla y frente: Iluminar en sienes.

Rostro forma de Corazón o triangulo invertido 


Esta forma de rostro es más ancho en la frente y termina con una barbilla casi en punta. 
Los ojos y las mejillas son las facciones fuertes de esta forma de rostro y las que el corte debe preferiblemente enfatizar ya sea con capas o la forma en la que se arregla.
Pueden usar capas largas en el pelo. Hay que tener cuidado usando flequillo porque este podría hacerlo lucir más chico. Se evitan los cortes y peinados pesados en la cabeza porque hacen lucir la frente más grande y el rostro desproporcionado. 
El propósito del corte en este tipo de rostro es balancearlo haciendo la frente y la parte superior de la cabeza menos prominente y ampliando la barbilla. 
¿Quién tiene esta forma? Jessica Alba, Shakira, Paulina Rubio, Reese Whiterspoon, Faith Hill, Heather Graham,  Ashley Olsen y Michelle Pfeiffer
TIPS:
Cejas en forma de ala, cortas
Sombras que seguirán la dirección de las cejas. 
Máscara de pestañas abundante. 
Rubor claro encima del pómulo y oscuro debajo, en la punta del hueso en forma ascendente
Labio superior: marcar el corazón y elevar las comisuras. 
Labio inferior: redondeado y más corto que el superior. 
Oscurecer en sienes.

Rostro piriforme, diamante o rombo 

Este rostro es el que se presenta en forma más o menos de pera, pero no exacta. Este rostro tiene la frente estrecha, la barbilla corta y en punta, y entre la frente y la barbilla destacan unos pómulos anchos y marcados. Las cejas son claramente caídas, la boca es estrecha y los labios son delgados.
Debido a un ensanchamiento brusco y exagerado de los maxilares, la misión del maquillaje es la de disimular en lo posible estos destacados maxilares. 
¿Quién tiene esta forma? Cameron Díaz y Beyoncé
TIPS:
Oscurecer 4 puntos.
Se recomiendan cejas cortas.
Donde se nos pide oscurecer podemos hacerlo solo con el corrector oscuro desde la etapa de las correcciones o con un rubor también oscuro luego de aplicar la base. Se puede realizar de las dos maneras, son diferentes técnicas.

Rostro triangular, pera o trapecio

Se trata de un rostro formado por una frente estrecha, una barbilla grande y las mejillas y los maxilares bien marcados. Las cejas son cortas y delgadas y están muy juntas.
El maquillaje debe contrarrestar la forma de triangulo, buscando un equilibrio a base suaves líneas ascendentes que redondeen los ángulos.
¿Quién tiene esta forma? Jennifer López
TIPS:
Maquillaje más claro en la frente y más oscuro en la zona inferior. 
Cejas horizontales y cortas. 
Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior. 
Máscara de pestañas más cantidad en el interior que en el exterior. 
Rubor ligeramente arqueado, en la punta del hueso en forma descendente sin llegar a la sien.
Labio superior: poco marcado (ligeramente horizontal). 
Labio inferior: redondeado. 
Correcciones oscuras en el óvalo y claras en la barbilla y sienes.
Se recomienda llevar flequillo.  Oscurecer en mejillas.

OJALA HAYA SIDO SUFICIENTEMENTE CLARO MI RESUMEN! PRONTO ENTRAREMOS EN EL MUNDO DE LAS BASES... NOS VEMOS!


2 comentarios:

  1. Hola Majo love Me Do, excelente pagina y consejos de belleza, pero mira que aunque en ellos dices los posibles rostros de actrices que llevan su peinado, deberias colocarlos aqui para verificar tu contenido; ademas, deberias recomendar algun tratado de morfologia de la cara femenina para que podamos basarnos mas exactamente en estas apreciaciones pues todo el mundo dice lo que le parece pero veo que mucas o muchos no aciertan o dejan dudas y asi no hay una regla fija de estas formas o tipos de cara y sus peinados y maquillajes logicos y adecuados.
    Besos de catherine GB. giobeuniversal3265@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, CATHERINE!
      ESTE POST, COMO VERAS, YA TIENE SU TIEMPO... DESDE ENTONCES HE ESTADO ESTUDIANDO MAQUILLAJE MAS PROFESIONALMENTE Y DESDE ENTONCES HE ADQUIRIDO MAS CONOCIMIENTO...
      PUES LO QUE DICES ES CIERTO, NINGUNA DE ESTAS SON REGLAS ESTRICTAS, SON SOLO "CONSIDERACIONES".... LA VERDAD ES QUE LA CARA QUE SE TOMA COMO IDEAL (NO PERFECTA, NI ESTRICTAMENTE LA QUE SE BUSCA, SINO EL PATRON DE REFERNCIA) ES LA OVALADA... POR TANTO, LAS CORRACIONES DE CONTORNO Y LOS PEINADOS SON SOLO HERRAMIENTAS PENSADAS PARA TRATAR DE ACERCAR NUESTRO ROSTRO A ESE OVALO...
      MUCHAS VECES HAY UN MISMO ROSTRO "CATALOGADO" DIFERENTE PORQUE LA REALIDAD ES QUE NO HAY SOLO 7 TIPOS DE ROSTROS, HAY TANTOS TIPOS COMO PERSONAS EN ESTE MUNDO... POR TANTO, LOS ROSTROS FAMOSOS SE TOMAN COMO SIMPLES REFERENCIAS A FIN DE EJEMPLIFICAR MÁS VISUALMENTE EL CONCEPTO... NADA ES ESTRICTO, SOLO REFERENCIAL
      ESPERO TE SIRVA ESTE DATO.... DE CUALQUIER MODO MI IDEA ES HACER UN POST MAS ACTUALIZADO SOBRE ESTE TEMA EN BREVE
      SALUDOS!

      Eliminar